1987 / 1993

1987

El primer Simposio internacional de Benedictinas, con 40 representantes de Monjas y Hermanas Benedictinas, tuvo lugar en octubre en la Casa General de las Benedictinas Misioneras de Tutzing en Roma. La variedad de las Comunidades Benedictinas femeninas es grande, y no solamente a nivel cultural. Según las circunstancias históricas y canónicas, las Comunidades de Monjas o Hermanas desarrollaron formas de vida muy diferentes. Entre ellas son muy independientes y variadas, sin tener ninguna institución que las represente a todas juntas. Sin embargo, mientras se iba uniendo el mundo, también las Benedictinas percibieron la necesidad de buscar nuevas formas de intercambio y cooperación. Este proceso fue posible gracias al coraje y a la confianza de muchas de ellas así como al apoyo de los respectivos Abades Primados de la Orden Benedictina en Roma. Sabían que si nos atrevemos a aceptar con delicadeza tanto el desafío como el enriquecimiento de los encuentros, crece el Reino de Dios entre nosotros y también en nuestro mundo. En el 1987, las Benedictinas emprendieron juntas este camino hacia una mayor comunión.

1993

El segundo Simposio internacional se celebró del 14 al 23 de Septiembre, por primera vez en San Anselmo / Roma, y versó sobre el tema de la Profesión inculturada. Se desarrollaron ponencias sobre los votos y los retos del Evangelio, complementadas cada una por dos co-ponencias. Por ejemplo, en el tema pobreza: una ponencia de Brasil, co-ponencias de Alemania y África del Sur. O en el tema de la obediencia: ponencia de Alemania, co-ponencias de los Estados Unidos y de Corea. Con esta manera de una mayor participación se ampliaron los puntos de vista y se profundizó en una mayor comprensión. Dios nos instruye por medio de la realidad.

La Benedictina americana Joan Chittister OSB dijo en una reflexión final: “Nada de lo que hacemos cambia el pasado, pero todo lo que hacemos transforma el futuro.” Dios es el que nos trae el futuro. Nosotras salimos juntas hacia su encuentro.

Literatura: Maire Hickey OSB / Johanna Domek OSB (Hrsg), Frauen in Bewegung. Vertiefung des monastischen Lebens und Glaubens. Vier-Türme-Verlag, Münsterschwarzach 1995, ISBN 3-87868-519-X

Visita en Subiaco

Participantes de los E.E.U.U.

Delegados africanos